El departamento de higienes de nuestra clínica quiere informarles de la enfermedad más común que nos podemos encontrar en nuestra especialidad y por eso nos dan algunos consejos para prevenirla y/o detectarla a tiempo.
GINGIVITIS
Es la inflamación de las encías.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal con inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales.
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental, y si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías.
Factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:
. Mala higiene dental
. Embarazo
. Enfermedad general
. Diabetes no controlada
Los dientes mal alienados, malas obturaciones y aparatología mal colococada, pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.
Síntomas:
. Encías inflamadas
. Úlceras bucales
. Sangrado de las encías
Signos y exámenes:
El odontólogo examinará la boca y los dientes y observará si las encías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Se pueden observar depósitos de sarro y placa en la base de los dientes.
Tratamiento:
El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o la higienista hacen una limpieza completa, se puede incluir el uso de instrumentos para remover los depósitos de placa de los dientes.
Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. La higienista le enseñará al paciente la forma correcta de cepillarse y usar la seda dental. La limpieza profesional, se recomienda dos veces al año o si fuera necesario con más frecuencia para casos graves.
Prevención:
La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este transtorno. Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez al día. Los pacientes propensos a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse. Se debe consultar con el odontólogo o con la higienista para que den las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental.
La higienista o el odontólogo pueden igualmente recomendar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca.
La limpieza o profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es importante para eliminar la placa que se puede formar. Los odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses.
Recuerde, una buena higiene oral y cuidados profesionales regulares son la clave para prevenir enfermedades periodontales. Los dientes fueron creados para durar toda la vida y con un poco de cariño y cuidado lo logrará.
Aqui les ofrecemos un video de una correcta higiene en clínica.
